T. (54 11) 4878-7888 / 4328-4003
67 años al servicio del mercado de seguros y reaseguros

CONTADORES AUDITORES AMIGO VALENTINI Y CIA SRL

Domicilio: Av. Corrientes 447 – Piso 4° C1043AAE - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfonos y Fax: 011-4878-7888 / 011-4328-4003 (líneas rotativas)
info@amival.com.ar
www.amigovalentini.com.ar

Actividad Profesional:

  • Contadores y Auditores de empresas.
  • Asesoramiento Actuarial.
  • Asesoramiento integral para compañías aseguradoras, reaseguradoras.
  • Consultores en Administración, en Recursos Humanos y en Sistemas.

Servicios

Firma certificada exclusiva en la República Argentina de SFAI, integrante de Forum of Firms.
Inscripción de la Sociedad en el Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tomo I - Folio 60 C.P.C.E.C.A.B.A.

Inscripción de la Sociedad en el Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires

Tomo I - Folio 27 C.P.C.E.P.B.A.

Inscripción en el Registro de Sociedades de Graduados en calidad de Auditores Externos a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación

Nº 1 - Resolución 25.538

Inscripción en el Registro de Asociaciones de Profesionales Universitarios de la Comisión de Valores.

Resolución General Nro. 504/2007.

Consejos Profesionales de Ciencias Económicas en los cuales se encuentran inscriptos los integrantes del Estudio

- C.P.C.E. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- C.P.C.E. Pcia. de Buenos Aires
- C.P.C.E. Pcia. de Córdoba
- C.P.C.E. Pcia. de Corrientes
- C.P.C.E. Pcia. de Entre Ríos
- C.P.C.E. Pcia. de Mendoza
- C.P.C.E. Pcia. de Misiones
- C.P.C.E. Pcia. de Neuquén
- C.P.C.E. Pcia. de Río Negro
- C.P.C.E. Pcia. de Salta
- C.P.C.E. Pcia. de Santa Fe
- C.G.C.E. Pcia. de Tucumán




ANTECEDENTES

El Estudio está dedicado a la auditoría externa, interna y asesoramiento integral de empresas. Fue fundado en el Año 1949, y en el año 1966 adquirió la denominación de AMIGO, VALENTINI Y CIA. SRL Su fundación es contemporánea con la aparición de las primeras disposiciones dictadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, precisamente en el año 1949, respecto de la implantación de Normas Contables, Plan de Cuentas y Modelos de Exposición de Balances de Compañías de Seguros. Las tareas desarrolladas en la actividad aseguradora lo han convertido en un Estudio profesional especializado y prestigioso en el mercado local. A través del tiempo el Estudio expandió sus actividades, abarcando la problemática general del Asegurador, con servicios integrales para las empresas de seguros y reaseguros. Asimismo, su origen, relacionado con una actividad altamente controlada y su actual organización interna, basada en criterios de flexibilidad, adaptación e investigación permanente, le permite desarrollar con eficiencia sus tareas profesionales en empresas dedicadas a otras actividades productivas de bienes y servicios.

En la Actualidad el estudio integra el "FORO ARGENTINO DE FIRMAS DE AUDITORES EXTERNOS", una Asociación Civil que reúne a los principales Estudios de Auditoría Externa que brindan servicios en la República Argentina, y que busca el mejoramiento de la profesión contable y del auditor externo, en términos de excelencia, calidad, ética, independencia, investigación y capacitación e integridad, entre otros.

El Estudio se encuentra organizado por Departamentos especializados, en función de las actividades desarrolladas por nuestros clientes.

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

En esta área de negocios, el Estudio brinda los siguientes servicios:

1. Organización funcional. Trabajos especiales de reorganización de estructuras y circuitos operativos.

2. Asesoramiento integral para la empresa a través de profesionales de distintas áreas que conforman equipos de trabajo específicos para cada actividad.

3. Asesoramiento técnico-actuarial para entidades aseguradoras en materia de planes de seguros, tarifas y condiciones técnico-contractuales. Preparación de planes de seguros, tramitación ante la Superintendencia de Seguros y obtención de las correspondientes Resoluciones de autorización.

4. Preparación de documentación necesaria para la creación de entidades aseguradoras de acuerdo con el marco normativo que establece la Superintendencia de Seguros de la Nación. Realización de los trámites pertinentes y seguimiento de cada caso hasta su finalización.

ASES. TECNICO Y COMERCIAL DE SEGUROS

  • 1. Asesoramiento en contrataciones de reaseguros.
  • 2. Asesoramiento Integral en Gestión de Siniestros.
  • ASESORAMIENTO CONTABLE

    Asesoramiento Contable para todo tipo de empresas, incluso aquellas que, por su operatoria deben aplicar normas contables extranjeras.

    1. Asesoramiento Impositivo en todas las actividades.

    2. Asesoramiento Financiero y Económico.

    3. Asesoramiento Comercial.

    4. Asesoramiento Jurídico de apoyo.

    5. Asesoramiento en Gestión de Recursos Humanos.

    6. Selección y capacitación de personal especializado.

    7. Asesoramiento en desarrollos de sistemas de computación a medida.

    8. Análisis de rentabilidad y cobertura.

    9. Servicio de Información actualizada sobre diversos aspectos de cada actividad.

    10. Comentarios y explicaciones sobre resoluciones de los Organismos de Control.

    11. Información sobre charlas y conferencias realizadas en Instituciones vinculadas a cada sector productivo.

    Además nuestro Estudio actúa como nexo entre las empresas y los Organismos relacionados:

    1. AFIP (DGI y Aduana), Dirección de Personas Jurídicas jurisdiccionales, Dirección General de Rentas jurisdiccionales, Superintendencia de Seguros de la Nación, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Instituto Nacional de Reaseguros (e.l.), Reaseguradores privados y en los casos de Entidades que realizan oferta pública de sus acciones, con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

    OTROS TRABAJOS DE ORGANIZACIÓN

    1. En el marco del Decreto N° 1300/98 del P.E.N. hemos organizado la transformación de cooperativas de seguros en sociedades anónimas como continuadoras y bajo dichas condiciones también se ha llevado a cabo la conversión y fusión por absorción de varias entidades cooperativas de seguros, incluyendo los aspectos impositivos de dichas operatorias.

    2. Citamos como ejemplo a Federación Patronal Coop. de Seguros Ltda. Instituto Cooperativo Cooperativa de Seguros Ltda., Astro Cooperativa de Seguros Limitada, Mayor Seguros Cooperativa Limitada, etc. todas entidades que bajo nuestro asesoramiento y sin observaciones, transfirieron sus fondos de comercio y cartera de seguros a las nuevas sociedades anónimas constituidas en dicho marco, de las cuales las cooperativas resultan accionistas mayoritarias.

    3. Las tareas mencionadas anteriormente demuestran la capacidad profesional y el conocimiento acabado de todos los aspectos relacionados con el seguro y el reaseguro en nuestro país. Esta experiencia se ha visto enriquecida durante todos estos años por una continua actualización y especialización en el tema logradas por sus integrantes.

    4. También se ha dedicado profundamente al análisis de la Ley de Riesgos del Trabajo y esta especialización le ha permitido actuar con eficiencia en la organización y puesta en marcha de la rama para que varias Aseguradoras operen en la cobertura de Riesgos del Trabajo.

    5. Asimismo, las nuevas tendencias y las necesidades del mercado, nos han permitido participar en:

  • Desarrollo sobre las diferentes normas legales, estatutarias, fiscales, societarias, de Organismos específicos de control, a las cuales se encuentran sujetas las sociedades en sus diferentes tipos.
  • Evaluación del grado de cumplimiento que presentan tales entidades frente a los requerimientos antes citados, con análisis de sus desvíos y consecuencias. Esta información está orientada al accionista y/o solicitante (controladores, otorgantes de licencias y patentes, agentes financieros, Comités de Sindicatura de Acciones, etc.)
  • El Estudio participa a través de sus profesionales, en comisiones de trabajo específicas de la actividad aseguradora, creadas tanto por la Superintendencia de Seguros de la Nación como también por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Aut. de Buenos Aires.
  • TRABAJOS REALIZADOS EN ORGANISMOS DEL ESTADO

    • Cabe mencionar, la realización de tareas de Auditoría en la CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGUROS en los ejercicios 1990/91 y 1991/92 por contratación de la Sindicatura General de Empresas Públicas mediante la licitación Nº 06/90.

    • En el ámbito de nuestras tareas como consultores, hemos tenido a cargo la Organización Interna de las Compañías NACIÓN Seguros de Vida y NACIÓN Seguros de Retiro durante los años 1994 y 1995.

    • Auditores y asesores del Instituto Provincial del Seguro de Salta “Dr. Jaime Hernán Figueroa”. Desde la privatización de su cartera de seguros, además de las tareas de auditoría y asesoramiento, tenemos a nuestro cargo el gerenciamiento del ente residual de dicho Instituto.

    • Auditores y asesores del Instituto Provincial del Seguro de Misiones. Actualmente, auditores y asesores en la actividad residual de dicho Instituto.

    • Asesores del gobierno de la Pcia. de Río Negro en la adquisición y puesta en funcionamiento de la aseguradora provincial HORIZONTE Cía. Arg. de Seguros Grales. SA. Actualmente, auditores y asesores de dicha aseguradora.

    AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES

    1. Los procedimientos que el Departamento de Auditoria de Contadores Auditores Amigo, Valentini y Cía. S.R.L. aplica para obtener los elementos de juicio válidos y suficientes que le permitan emitir una opinión sobre los Estados Contables de las Entidades en las cuales realiza actualmente trabajos de Auditoria Externa, se fundan en una concepción moderna y dinámica de esta tarea profesional. Ello significa efectuar la tarea en forma permanente y continuada a lo largo de todo el período al cual se refieren los Estados Contables elaborados, más allá de las rutinas finales sobre la información definitiva puesta a nuestra disposición, para su evaluación final.

    De tal manera hemos logrado mantener una relación que nos permite:

    - Mantener una revisión sistemática de los registraciones contables con el objeto de determinar si se ajustan a los criterios técnicos profesionales vigentes, a las normas específicas para la actividad aseguradora y dictadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y si exponen la razonabilidad de la operatoria.

    - Mantener una revisión general de las cuentas contables aplicando procedimientos de auditoría vigentes, y estableciendo un continuo intercambio de información con las Áreas de Auditoría Interna, Control Interno y Organización y Métodos, en apoyo de la optimización de la calidad de la información.

    - Mantener en las Entidades Aseguradoras rutinas de Auditoria operativa, que incluyen las correspondientes a las áreas de emisión, reaseguro, siniestros y sus recuperos, comisiones de intermediación y control sobre las cobranzas de premios.

    - Mantener información actualizada sobre nuestros conocimientos del negocio y sus objetivos, permitiéndonos así proporcionar sugerencias y diagnósticos en las áreas más significativas que así lo requieran.

    - Mantener un nivel de comunicación y contacto con los diferentes niveles de la Organización, pues para que la tarea sea efectiva y no una simple búsqueda de correcciones, debe tener inserción y contar con la integración y comunicación con todas las áreas involucradas. Nuestro conocimiento y comprensión del negocio y de los riesgos nos permite mantener un dialogo dinámico con las Gerencias, haciendo recomendaciones y resumiendo luego nuestras conclusiones, más allá de la propia opinión sobre un Estado Contable, que debe permitir ayuda a analizar los resultados y considerar cual ha sido el factor para las tendencias exteriorizadas.

    • Todo lo expuesto nos permite formar criterios válidos que van cimentado la opinión sobre la realidad económica, patrimonial y financiera de la entidad, en su realidad operativa, y con debida anticipación al momento de considerar ya un Estado Contable y deber fundar allí la opinión emitida.

    • Es por ello que la propia evolución de la Auditoría y la consecuente evolución en el diseño de nuestra prestación de servicios, nos ha permitido ofrecer un producto final que no solo es considerado por su obligatoriedad, sino que ha resultado atractivo para el cliente por las conclusiones y definiciones que surgen no solo como definición final sino fundamentalmente durante el desarrollo de la tarea. Creemos que nuestra propuesta es así una herramienta fundamental en la búsqueda de soluciones y un muy buen complemento para el esfuerzo desarrollado por las diferentes áreas de nuestros clientes, con resultados muy positivos.

    • Por último cabe destacar que este Estudio ha desarrollado durante toda su trayectoria y hasta la actualidad, tareas de asesoramiento y Auditoría de Estados Contables en otros tipos de Empresas dedicada a la producción de bienes y servicios y con una reciente especialización en la Actividad Agropecuaria. Ello incluye el asesoramiento integral respecto de la actividad desarrollada por la empresa, trabajos de organización interna, auditoria externa y operativa.

    ORGANIZACION INTERNA

    • NOMINA DE DIRECTIVOS, ESPECIALISTAS Y CONSULTORES QUE INTEGRAN EL ESTUDIO CONTADORES AUDITORES AMIGO, VALENTINI Y CIA. SRL.

    1.- Socios Titulares

    − Dr. Antonio García Vilariño

    El Dr. Antonio García Vilariño es Contador Público y Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires, y tiene a su cargo la Dirección Ejecutiva del Estudio. Es Auditor Externo, Asesor y Consultor de Aseguradores de plaza, Auditor Externo de la Asociación de Cooperativas y Mutualidades de Seguros de la República Argentina, de la Asociación de Aseguradoras Argentinas y de la CAR, Cámara de Reaseguradores. Fue Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Entidades Aseguradoras, AFJP y ART del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y miembro titular del Grupo de Enlace de dicho Consejo con la Superintendencia de Seguros de la Nación, etc. etc. Además es autor de diferentes artículos y trabajos relacionados con el Mercado Asegurador, publicados en Revistas especializadas del Sector.

    − Dra. Adriana Virginia Valentini

    La Dra. Adriana Valentini es Contadora Pública egresada de la Universidad de Buenos Aires, es Docente, Auditora Externa, Asesora y Consultora de Aseguradores de plaza. Dentro de la Organización, lleva adelante el sistema de capacitación del personal, la creación y control de equipos de trabajo y tiene a su cargo, las unidades de negocios de Auditoría Interna y de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Fue profesora adjunta de las materias “Contabilidad de Seguros” y “Gestión de la empresa de Seguros” de la Licenciatura en Seguros, de la Universidad Argentina de la Empresa.

    2.- Departamento de Auditoría

    • Dra. Lidia Almada
    • Dra. Victoria Carbia Guerrero
    • Dra. Adriana Marcela Cozzi
    • Cra. Gimena Soledad Frade
    • Dra. Loana García Gazul
    • Dra. Andrea Iorio
    • Dra. Karina Quaglia
    • Dr. Pablo Salerno
    • Dra. María Claudia Vallone
    • Dr. Gustavo Vidal
    • Sr. Juan José Alvarez Ruiz Díaz
    • Dr. Juan Manuel García Vilariño
    • Sr. Alejandro Gimena
    • Dr. Maximiliano Álvarez
    • Sr. Olguín Ezequiel
    • Dr. Baldi Facundo
    • Sra. Laura Aguirre
    • Dr. Marcelo Fernández
    • Dra. Celeste Paparazzo

    3.- Departamento de Sistemas

    • Sr. Fernando Amigo. Analista de Sistemas.

    4.- Departamento de Recursos Humanos

    • Lic. María Luisa Rivara

    5.- Departamento Actuarial

    • Act. Sebastián Sánchez Manzano
    • Act. Jaime E. Basterra
    • Act. Brenda Ridolfo
    • Srta. Julieta Vispo
    • Srta. Yanina Posteraro

    6.- Departamento de Control Interno

    • Lic. María Luisa Rivara
    • Lic. Mónica Dovigo.
    • Sr. Rodrigo Acosta

    7.- Departamento de Impuestos

    • Dr. Alberto Sánchez
    • Sr. Laureano López López
    • Dr. Daniel Petruzela
    • Dr. Pablo Varela
    • Sr. Jonathan Vila Quaglia

    8.- Departamento de Siniestros

    • Dra. Elina Pagani
    • Lic. Beatriz Fistolera
    • Dr. Joaquín García
    • Lic Cecilia Fernández
    • Sra. Cecilia Romero
    • Dr. Domingo Brignardelo

    9.- Departamento Legal de Apoyo

    • Dr. Carlos Baldino

    10.- Departamento de Reaseguros

    • Dr. Oscar Vera

    11.- Departamento Administrativo

    • Sra. Jacqueline L. Alvarez Gimeno
    • Sra. Graciela N. Ogando
    • Sra. Mónica Z. Gaig
    • Sra. Araceli Sobrino
    • Sra. Mónica Ferreyra
    • Sr. Victor D.Figueredo
    • Sr. Héctor A. Sigel